domingo, 17 de diciembre de 2017

GUERRA Y PAZ

LA GUERRA Y LA PAZ

La segunda guerra mundial iniciada tras la unión prohibida entre Alemania y Austria, tras la incorporación de la región de los sudetes de Checoslovaquia y tras la invasión a Polonia, termina por la victoria aliada de la URSS, USA e Inglaterra, y viene la paz después de la rendición de Alemania y Japón, que ha durado 70 años.
A las 5.00 a.m. del 11 de noviembre de 1918 el mariscal francés Ferdinad Foch impuso las condiciones para la rendición alemana y termina la primera guerra mundial. Vinieron 22 años de paz.
El 28 de enero de 1871 se desmorona Francia, cae el segundo imperio que había liderado Napoleón III y se restablece la Tercera República. Paris capitula ante Prusia y Francia pierde Alsacia y Lorena. La paz la impone Bismark. Adviene el II Reich. Vienen 47 años de paz.
En 1864 Abraham Lincoln designa como gran director de los ejércitos de la Unión durante la guerra civil américana al general Ulises Grant, quien comprende que sólo la derrota completa de las fuerzas confederadas y su economía podían terminar la guerra, y sólo eso logró que Lee rindiera su ejército en 1865.
Con la victoria de Bolívar en la batalla de Ayacucho y la consecuente derrota española en 1824 termina definitivamente el imperio español en Hispanoamérica y se consolida la independencia américana. En 1830 Bolívar declaró a los colombianos: “Me ruborizo al decirlo: La independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás.”. Vino la paz con España hasta hoy.
El Congreso de Viena en 1814 liderado por Metternich salva a Francia y se hace la restauración de los borbones, después de la paz impuesta tras la derrota de Napoleón Bonaparte y su castigo final en Santa Elena. Se dan 63 años de paz.
La paz entre Estados Unidos de América e Inglaterra que lleva doscientos treinta años comienza en 1783 con la firma del tratado de Paris después de la derrota inglesa en la batalla de Yorktown.
Para que haya verdadera paz, en consecuencia, sólo élla es posible después de una derrota militar que implica la rendición del vencido.
Pretender que unas negociaciones como las que se desarrollan en la Habana (Cuba) entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC traigan la paz en Colombia es una falacia.
El ambiente que está creando el periodismo nacional y la dirigencia empresarial y política de este país, casi exigiendo la paz a cualquier precio, olvidando la tremenda paliza que se le había dado a esa guerrilla durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, que demostró que era viable una derrota militar de la misma, hasta el punto de que esa guerrilla hablaba de un repliegue estratégico hacia Venezuela y Ecuador, es un error histórico descomunal.
Debo recordar que la victoria aliada sobre Alemania en la segunda guerra mundial no se le debió a Francia, porque como lo afirmó Louis Snyder en su obra la Guerra 1939-1945, cuando explicó las razones de por qué cayó Francia en 1940: “Una generación de escritores franceses, había conseguido difundir entre vastos sectores de la población, la tesis de que el pacifismo era el único camino digno para una nación civilizada.”
Ese fue el precio que pagó Francia para evitar su destrucción: su más grande humillación! Menos mal que apareció un De Gaulle y gritó en la BBC: “Yo soy Francia!” y eso salvó el honor francés.


JULIO ENRIQUE GONZALEZ VILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario