Qué está pasando en la Facultad de Derecho de la UPB
Sábado, 16 de julio de 2011
Respetados Sres.
Dr. Jesús Vallejo Mejía
Pbro Eugenio Fenoy
Lo primero que quiero manifestar es que la Universidad Pontificia Bolivariana nació por su Facultad de Derecho, la que surge en 1936. Es entonces la Escuela de Derecho el faro que tiene que guiar las naves del pensamiento en las tinieblas y brumas que podrían hacerlo zozobrar si no se tiene la luz y los puntos cardinales necesarios para una navegación segura a través de teorías falaces o destructoras.
Lo segundo, la Facultad de Derecho de la UPB nació esencialmente laica, que es distinta a anticlerical, pues surgió por la inconformidad de varios profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, con la forma como se estaba politizando esa escuela. Recordemos que en 1936 en Colombia se estaban generando muchos cambios sociales, políticos y jurídicos, por el régimen socializador y anticlerical que se vivió en el gobierno de Alfonso López Pumarejo. Baste recordar sus Frentes Populares inspirados en la República española, a su vez con inspiraciones en las revoluciones mejicana y rusa.
Si mi memoria no me falla, un reconocido egresado de la Facultad de Derecho de la UPB, el Dr. Fernando Mora Mora, decía con mucha sabiduría que la Facultad de Derecho de la UPB nació por y para la Iglesia. En razón de las dificultades para lograr la aprobación y puesta en marcha de la nueva facultad de derecho, los fundadores resolvieron visitar al Señor Arzobispo de Medellín, para que aprovechando el concordato vigente con la Iglesia se hiciera la fundación de la nueva Institución, que fue lo que se hizo. Nació entonces por la Iglesia. obviamente la Iglesia en 1936 estaba mas cerca del partido conservador que del liberal, por el marcado anticlericalismo de este partido en esos tiempos. En razón de ello nace una universidad que confiesa un pensamiento Católico. La Bolivariana nace entonces para la Iglesia.
Por lo explicado, es natural que dentro de la Universidad haya una tolerancia de ideas, una libertad de cátedra, pero tampoco debe hacerse enaltecimientos de personas que vayan en contravía del pensamiento Católico.
La Facultad de Derecho, lamentablemente, en los últimos momentos no ha sabido interpretar todos estos antecedentes y con ligereza ha propuesto distinciones, eventos, y foros, para y con personas que no reflejan la orientación Católica.
Lo que es más increíble es que no sea de las mas altas jerarquías de la universidad que se hagan estas consideraciones, sino que las mismas tengan que venir de sus mismos profesores y estudiantes. Lo anterior demuestra la crisis institucional de la misma Iglesia.
Ojalá que se cambie el rumbo de la Facultad de Derecho de la UPB en forma radical, y rápida, antes que ocurra un evento similar a la que dió origen a esta universidad en 1936. Que la celebración de estos 75 años de vida de nuestra Facultad no se conviertan en el entierro de la misma son nuestros votos.
Julio Enrique González Villa
Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la UPB
Egresado de la Facultad de Derecho en 1983
No hay comentarios:
Publicar un comentario