jueves, 13 de diciembre de 2018


CRISTO, LA JUSTICIA Y LA UPB

Baruch Spinoza al contestar una carta a Albert Burgh en 1675, le dijo: “En todas las Iglesias, hay muchos hombres muy honrados que adoran a Dios con justicia y caridad… Porque la justicia y la caridad son el signo más seguro de la verdadera fe católica…y allí donde ellas se encuentren está realmente Cristo y allí donde falten tampoco Cristo puede estar. Porque solo por el espíritu de Cristo podemos ser llevados al amor de la justicia y la caridad.”[1]

Para nadie es un secreto que la decisión del Decano de Derecho de la UPB de excluirme de mis cátedras después de dictarlas durante 29 años fue una injusticia. La pregunta es si en una Facultad de Derecho puede ser tolerada que la más alta autoridad de ella, el Decano, cometa a la vista de toda la comunidad académica una injusticia.

Pero vamos más allá: La Universidad Pontificia Bolivariana es una universidad confesionalmente católica, creada por decreto arzobispal, con la autorización directa de Roma. Aparte de su símbolo: la cruz de Malta, su himno advierte que “nuestra marcha señala dos brújulas siempre puestas en norte de luz: una lleva de aguja una espada y es imán de la otra una cruz”.

Puede tolerar la comunidad universitaria que en frente de Cristo se permita al Decano de derecho cometer la injusticia más atroz al excluir de sus cátedras a un Profesor Titular, Doctor en Derecho, ¿para dizque optimizar el tiempo de los profesores internos?

¿Puede tolerar la comunidad universitaria que el Decano de Derecho mancille la misión cristiana de la Universidad, al mentir en su comunicación de despido, pues realmente el único profesor excluido de sus cátedras para el 2019 fue el suscrito?

Si la decisión tomada por el Señor Decano está fundada en la mentira, y los hechos así lo demuestran, pues no sólo se mantienen en la Facultad de Derecho a los profesores de cátedra sino que se vincularon nuevos profesores de cátedra como su propia hija, esa decisión es injusta.

Si la decisión del Decano de excluirme de mis cátedras está sustentada en razones falsas, y en consecuencia es injusta, regreso a Spinoza, y manifiesto que no es cristiana, y si no es cristiana, viola lo más íntimo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

JULIO ENRIQUE GONZALEZ VILLA
Profesor Titular
Doctor en Derecho





[1] Will Durant; La Edad de Luis XIV; editorial Suramericana; Buenos Aires, 1967, pag. 670


No hay comentarios:

Publicar un comentario