sábado, 15 de diciembre de 2018


En memoria del Dr. OSCAR HOYOS POSADA

Will Durant, escribiendo sobre Spinoza, dijo: “La percepción y la razón, dos formas del conocimiento, se derivan de la sensación, pero una tercera forma, que es superior, el “conocimiento intuitivo”, procede (así cree Spinoza) no de la sensación, sino de una clara, distinta, inmediata y vasta comprensión de una idea o suceso como parte de un sistema universal de leyes.”

En mi opinión esta reflexión podría sintetizar al hombre a quien hoy estamos despidiendo.

El Dr. Oscar Hoyos Posada, fue un gran empresario, un gran ingeniero, un poeta, un escritor, un gran antioqueño, un gran líder, un gran dirigente, un gran consejero, un gran conservador, un gran contertulio, un gran conversador, un gran hombre de familia y amigo, un dirigente con un profundo sentido social. En síntesis, un hombre digno de ser mencionado. Pero, entre todos esos calificativos me gustaría resaltar lo que hablaba Spinoza, era un hombre de un conocimiento intuitivo tremendo, claro, inmediato, lo que le bastaba para formarse un juicio único, perfecto, de los aconteceres políticos, económicos y sociales. Por ello, Antioquia ha perdido un gran consejero.

No faltaba a la reunión semanal de nuestra TERTULIA CONSERVADORA DE ANTIOQUIA, y siempre tenía una observación, una crítica, una complementación, o una discrepancia; cuando no una maravillosa explicación sobre los aconteceres nacionales, regionales, locales; o exposiciones sesudas, cortas y contundentes sobre cualquier asunto que se estuviere considerando.

Me llamó la atención su pasión por el verso y su antioqueñidad, sus reflexiones filosóficas que nos expuso con toda la seriedad académica de un letrado. También, de una forma especial, su interés en permanecer bien informado y de aportar. Personalmente asistía con él a dos grupos de tertulia en Antioquia. En una de ellas el Dr. Oscar Hoyos Posada se encargaba de llevar invitados, de promoverla, de concitarla, era alma y nervio de la misma. Consideraba que en Antioquia es muy importante hablar, debatir, controvertir, escuchar, eso sí, siempre de buenas maneras, con toda la altura, con elegancia, con claridad, pero con firmeza.

Cuando recibió la condecoración del Escudo de Oro de Antioquia resalto de su discurso su constante referencia a su señora esposa, su compañera, su persistencia en manifestarle a las nuevas generaciones que hay que estudiar (que en palabras de él era la herencia de su madre), y mu especialmente, tal vez porque es ínsito a todo antioqueño, su amor a la libertad, de donde extraigo esta frase que dijo:

“Al hombre le pueden encadenar el cuerpo, lo pueden privar de sus movimientos, y sobrevive, pero lo que nunca puede permitir es que le pongan cadenas en el alma”

Dos estigmas llevaba en el alma: el Ferrocarril de Antioquia y la Escuela de Minas, en ellas se formó y ellas dos le imprimieron carácter. Ya las dos se las tragó el centralismo. Creo que una forma de retribuirle al Dr. Oscar Hoyos Posada todo lo que hizo por nuestra región es no olvidar jamás esas dos entidades: que don Recaredo de Villa, Pedro justo Berrío y Francisco José de Caldas, creadores de ambas, nos iluminen.

Pero este gran hombre de ideas que fue el Dr. Oscar Hoyos Posada, lo era también de ejecutorias. Permítaseme terminar con quien empecé, Spinoza, quien dijo: “Tampoco idea y volición difieren; una volición o acto de “voluntad” es meramente una idea que “se ha afirmado”, es decir, que ha durado lo suficiente para completarse en una acción, como las ideas, si no se ven obstaculizadas, lo hacen automáticamente. “La decisión de la mente…no es más que la afirmación que la idea necesariamente supone en cuanto es una idea…Voluntad e intelecto son una sola y la misma cosa”. Esto fue Oscar Hoyos Posada: idea y voluntad. De ahí su empresa Coninsa Ramón H.

La Tertulia Conservadora de Antioquia se enorgullece de haber tenido entre sus miembros a este digno representante de Antioquia.

Paz en su tumba,



JULIO ENRIQUE GONZALEZ VILLA
Tertulia Conservadora de Antioquia


No hay comentarios:

Publicar un comentario